Ante una comunicación que distorsiona la realidad, que invita a la intolerancia, y culmina en la ansiedad y la desesperanza pretendemos manifestar aquellas notas de nuestra sociedad que explican el que ella en medio de sus defectos aún se halle vigente.
¿Por qué a pesar de los esfuerzos en el aumento de la escolaridad, de la participación en los servicios de salud, cobertura de energía y mejoramiento de algunas vías se da una inequidad profunda en nuestra sociedad?
La democracia representativa sí ha perdido vigencia, al no sentirse el ciudadano que sus intereses y necesidades son atendidas por las personas que eligió con ese fin. En cambio, manifestaciones de la sociedad civil, a través de iniciativas innovadoras ofrece bienes y servicios que son eficaces y eficientes en su obrar. Esto lleva a la reflexión sobre un modelo de democracia participativa que hace recaer la responsabilidad de iniciativa y actuación ciudadana en cada uno delegando en las autoridades la regulación que permita alcanzar el bien de orden acordado. Este bien de orden se manifiesta por un consenso producto del empleo adecuado de los medios de comunicación, tales como la prensa, la radio, la TV y las redes sociales.
Distinguimos entre la Política con mayúscula como la forma en que una sociedad resuelve sus problemas que le plantea su convivencia colectiva, y política con minúscula que se refiere al sistema electoral y los partidos políticos. El primer significado tiene que ver con el ejercicio del poder público y los sistemas de gobierno. No podemos abstraernos de ella pues elegimos con nuestro pensamiento y obrar el camino por el cual optamos nuestro modo de vida en sociedad. El segundo significado, es parte del primero, pero no lo agota. También escoge un camino al tener una filiación política, votar o no, y hasta postularse para algún cargo en el Estado.