Antecedentes

Ante una comunicación que distorsiona la realidad, que invita a la intolerancia, y culmina en la ansiedad y la desesperanza pretendemos manifestar aquellas notas de nuestra sociedad que explican el que ella en medio de sus defectos aún se halle vigente.

¿Por qué a pesar de los esfuerzos en el aumento de la escolaridad, de la participación en los servicios de salud, cobertura de energía y mejoramiento de algunas vías se da una inequidad profunda en nuestra sociedad? La democracia representativa sí ha perdido vigencia, al no sentirse el ciudadano que sus intereses y necesidades son atendidas por las personas que eligió con ese fin. En cambio, manifestaciones de la sociedad civil, a través de iniciativas innovadoras ofrece bienes y servicios que son eficaces y eficientes en su obrar. Esto lleva a la reflexión sobre un modelo de democracia participativa que hace recaer la responsabilidad de iniciativa y actuación ciudadana en cada uno delegando en las autoridades la regulación que permita alcanzar el bien de orden acordado. Este bien de orden se manifiesta por un consenso producto del empleo adecuado de los medios de comunicación, tales como la prensa, la radio, la TV y las redes sociales.

Distinguimos entre la Política con mayúscula como la forma en que una sociedad resuelve sus problemas que le plantea su convivencia colectiva, y política con minúscula que se refiere al sistema electoral y los partidos políticos.

El primer significado tiene que ver con el ejercicio del poder público y los sistemas de gobierno. No podemos abstraernos de ella pues elegimos con nuestro pensamiento y obrar el camino por el cual optamos nuestro modo de vida en sociedad. El segundo significado, es parte del primero, pero no lo agota. También escoge un camino al tener una filiación política, votar o no, y hasta postularse para algún cargo en el Estado.

Tomado de “El papel de la empresa y el empresario en la (P)política” documento de trabajo de la Fundación Grupo Social, Paipa, mayo 6, 2020.
Think Tank

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris

Action Tank

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Áreas de transformación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris

Nueva sociedad y mercado del talento

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

Nueva Competitividad Global

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Nuevo Estado del Bienestar Responsable

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

Nuevo Capital Financiero Inteligente

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

Nuevas Administraciones Eficientes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Nueva Marca País Influyente

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim

Nuevo Plano de Estrategia País

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Nuevos Protagonistas Sociales de La Transformación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam.

Conoce más en profundidad nuestras áreas de transformación

La generación de valor en un país pasa necesariamente por sofisticar su oferta y demanda. Tanto en los sectores tradicionales como en los emergentes, y especialmente en las Economías del Conocimiento, la agregación de valor a las personas y la puesta en valor del conocimiento juegan un papel muy destacado. La evolución desde una sociedad de personas hacia una sociedad de talentos, cada vez más multidisciplinares, desarrollados y capitalizados, es por tanto una clave para el desarrollo y crecimiento de países y regiones.

Las nuevas realidades del mundo revelan que los talentos ganadores de una sociedad hoy y mañana resultan de una combinación ganadora entre aptitud y actitud, teoría y práctica, pero también de una mezcla multiplicadora entre competencias clásicas (humanidades, ciencias, manualidades, etc.) y modernas (creatividad, emprendimiento, colaboración, adaptabilidad, gestión de la globalidad, etc.).

Para crear la mutación hacia el “ADN” ciudadano adaptado a los nuevos retos y oportunidades, la gestión del talento se debe extender a todo el ciclo de vida de cada individuo. Cabe repensar pues todo el modelo de creación y gestión del talento y conocimiento de las personas que componen una sociedad, desde el núcleo familiar hasta el entorno profesional y post-profesional, pasando por el Sistema Educativo y las comunidades sociales.

Pero no basta con crear los talentos que necesitan las nuevas sociedades. Hay que ponerlos además en valor, individual y colectivamente, y conectarlos conformando verdaderas constelaciones dinámicas de talento. Para ello, la clave pasa por crear un verdadero mercado del talento transparente, justo, flexible, proactivo y dinámico, con una fuerte movilidad geográfica, sectorial y organizativa, y abierto a importar/exportar talento con el resto del mundo.

Líneas de actuación principales:

Nuevo paradigma de ciclo de vida del talento en el capital humano de Colombia
Nuevo modelo de sistema y espacio educativo colombiano
Nuevo mercado colombiano de puesta en valor y conexión del talento

La competitividad es al mismo tiempo, el ingrediente clave y la consecuencia básica de la ecuación económica de un país. Sin ella, todo el Estado del Bienestar se viene abajo. Con ella, si está construida sobre un modelo de bienestar responsable, la calidad de vida mejora sustancialmente individual y colectivamente. La competitividad no se debe pensar en términos internos, ni sobre la base de comparaciones con países vecinos o próximos. En un mundo global, la competitividad se debe entender, evaluar y planificar con óptica global. 

Además de esta perspectiva copernicana la nueva definición de competitividad es el resultado combinado de una agregación tan rica como compleja de aspectos tangibles e intangibles, directos e indirectos, enfocados tanto a la creación de valor (el “numerador” de la ecuación) como a la mejora de la eficiencia (el “denominador”). Esta definición de competitividad global deberepensar las brechas entre microempresa, PYME y gran empresa, promoviendo un efecto escalera fluido y constante hacia unidades empresariales que generen mayores economías de escala, empleo y/o ventajas competitivas. Finalmente, será especialmente clave la transformación de la sociedad y mercado del talento y conocimiento de la Actuación 1 en un verdadero y sólido ecosistema de I+D+I que conecte Ciencia con Mercado y Capital, y que redunde en una sofisticación real de la oferta y demanda del país.

Líneas de actuación principales: 

  • Nuevo mercado colombiano de competitividad global
  • Nuevo ecosistema de I+D+I conectado con Mercado y Capital
  • Nuevo mercado colombiano para la competitividad global

El debate no está en tener más o menos derechos, o en disponer de derechos más o menos universales. Este debate es equivocado, además de estéril y generador de fracturas sociales innecesarias. Para construir un Estado del Bienestar responsable, todo empieza por una ruptura de las brechas y asimetrías de información entre, por un lado, quien define y presta los servicios del Estado del Bienestar y, por otro lado, quien los usa y (a menudo sin ser plenamente consciente de ello) financia.

En efecto en cualquier núcleo social, una percepción completa por parte de los miembros de qué, porqué y cuánto de los usos y disfrutes, conduce rápidamente a la definición del mejor (más útil, efectivo y eficiente)conjunto de activos para el bienestar, tanto individual como colectivo, que se puede permitir el núcleo social en cuestión. En el contexto ciudadano, esto equivaldría aarmonizar en cada persona las facetas del Ciudadano-depositario-de-valores, Ciudadano-elector, Ciudadano-consumidor, Ciudadano-financiador y Ciudadano-productor.

De la misma manera, estos principios aplicados a toda una Sociedad y abanderados en particular, por sus Agentes Sociales, conducirán a la definición del mejor y más equilibrado Estado del Bienestar para que sus miembros se acerquen al ideal de personas autónomas, preparadas, saludables, seguras y debidamente asistidas. Por la misma, estos principios llevarán también estos miembros a una implicación mayor en el devenir colectivo, a un orgullo de pertenencia creciente, y a una percepción más clara del equilibrio entre derechos y deberes. 

Líneas de actuación principales 

  • Acercamiento de los roles de Ciudadano-depositario-de-valores, Ciudadano-elector, Ciudadano-consumidor, Ciudadano-financiador y Ciudadano-productor
  • Nuevo modelo de Estado del Bienestar responsable para Colombia

El capital financiero sigue siendo el combustible que alimenta el motor de un país y el aceite que lubrica sus engranajes. Pero ha cobrado una trascendencia y potencialidad inusitadas a la hora de crear o destruir valor en el sistema y la Sociedad. Al mismo tiempo, el Sistema Financiero se ha complicado en términos de agentes (públicos y privados, formales e informales), productos y servicios, modelos de intermediación y negocio.

El concepto de capital financiero inteligente que se plantea aquí, se cimienta en una racionalización y profesionalización de agentes e instrumentos, una conexión con todos los agentes y usuarios potenciales (incluyendo colectivos muy pequeños y singulares, en particular todos aquellos relacionados con la Economía del Conocimiento), todo ello combinado con una mayor capacidad de regulación y auto-regulación para detectar y anticiparse a anomalías, excesos y burbujas. A todo ello hay que sumar una mayor transparencia, integridad, responsabilidad, así como una separación nítida entre interés político/social y lógico financiera.

Líneas de actuación principales

  • Reforma del Sistema Financiero colombiano
  • Nuevo marco de regulación del Sistema Financiero colombiano
  • Mercado colombiano de capital financiero para la Economía del Conocimiento

Por definición, uno de los papeles fundamentales del Administrador del país es la prestación de los servicios y la ejecución de las operaciones que apoyen la relación entre el Ciudadano y su país. Desde esta perspectiva, la excelencia de las Administraciones de define en términos de accesibilidad (servicio universal), efectividad (calidad de servicio) y eficiencia (coste y tiempo de servicio) de la Función Pública.

La vertebración del aparato público en múltiples ámbitos e actuación (geografías, competencias, intermediarios, etc.) y su concepción heredada, en muchos aspectos, de un pasado ya caduco, obligan a una revisión profunda del papel, alcance, organización, modelo de prestación y ámbito de proximidad de las Administraciones Públicas, en línea con los criterios de excelencia antes mencionados.

Líneas de actuación principales

  • Revisión de la Función Pública multinivel en Colombia
  • Nuevo modelo colombiano de administraciones transparentes y medibles.

En un mundo globalmente conectado en el que la información se ha convertido en un activo estratégico para Gobiernos, Empresas y Ciudadanos, la estrategia y gestión de la marca-país debe dejar de ser una actividad colateral, artesanal e individual, para convertirse en condición necesaria de toda estrategia de creación y proyección de valor de un país. Esta proyección de valor es tanto interna (orgullo de pertenencia para Ciudadanos) como externa (reputación del país y capacidad de influencia en el resto del mundo).

La calidad en la gestión de la imagen de marca determina la diferencia entre los países que tienen un valor proyectado inferior al valor real que atesoran, y los países que sin excelentes a la hora de ponerse en valor, dentro y fuera de sus fronteras. No se trata evidentemente de producir espejismos inflacionistas o generar falsas expectativas. Cualquiera de estas estrategias, está de antemano condenada al fracaso.

La gestión excelente de la marca-país pasa por la creación y consolidación en Colombia de una nueva competencia público-privada integral de relaciones públicas para la puesta en valor de la imagen de marca del país, coordinando y sumando a todos los eslabones y palancas del sistema, y produciendo una mezcla colombianoa exclusiva y armoniosa de ingredientes geoestratégicos, socioculturales, económico-financieros y políticos.

Líneas de actuación principales

  • Estrategia integral de Marca Colombia para visitantes y residentes
  • Estrategia integral de Marca Colombia para el resto del mundo

En línea con la estrategia-país y las políticas de estado antes descritas, la transformación sistémica del país y su operación futura, exigen la definición de un nuevo plano estratégico estable y claro en el que se desenvuelvan los grandes ejes de transformación estructural del país. Este plano establecerá guías de medio y largo plazo institucionalizadas, que trasciendan a ciclos electorales, y que sean el punto de encuentro y consenso entre múltiples perspectivas complementarias del país.

Dentro de una visión estratégica ambiciosa y coherente, este plano estratégico establecerá pues unentorno estable y coherente que dé consistencia y confiera sentido a todas las decisiones y acciones más operativas o tácticas. Inicialmente lo deberán hacer en cinco temáticas:

Educación, ciencia e innovación, política energética, identidad productiva, y Estado del Bienestar responsable.

Líneas de actuación principales:

  • Formulación de las políticas de estado para Colombia
  • Institucionalización de la nueva estrategia-país
  • Modelo integral de seguimiento y mejora continua de la estrategia-país

Los nuevos atributos de las sociedades modernas, requieren del ensanchamiento de los canales de comunicación entre los Ciudadanos y sus Administradores. Son también necesarios novedosos instrumentos de evolución y transformación social que acorten significativamente los costes y tiempos de los ciclos entre problema y solución. Al mismo tiempo, estos deben permitir escuchar la opinión del Ciudadano y revalorizar la relevancia de cada individuo. Los múltiples centros de gravedad del sistema, deben dejar de ser una barrera en el camino hacia la mejora social, para convertirse en una fortaleza en la búsqueda de una democratización cada vez mayor del sistema.

La separación actual entre Ciudadano-depositario-de-valores, Ciudadano-elector, Ciudadano-consumidor, Ciudadano-financiador, y Ciudadano-productor, debe dar paso a un nuevo paradigma de Ciudadano-integral como fusión fértil y dinámica de los cinco roles anteriores. Esta hibridación de roles, conducirá al nacimiento de novedosos vehículos de transformación social que capitalicen la energía/inteligencia colectiva, rompan brechas entre Ciudadanos y Administradores, y creen puentes entre compartimentos ahora estancos.

En todo este proceso, una nueva Sociedad Civil debe emerger y encontrar su nueva misión, identidad y voz. Para ello, combinará materializaciones más convencionales y “físicas” , con nuevas formas más innovadoras y “virtuales”.

Líneas de actuación principales

  • Nuevos espacios abiertos de opinión colectiva en Colombia
  • Nuevos instrumentos abiertos de acción colectiva en Colombia